jueves, 6 de agosto de 2009

Proyecto sobre el " ABORTO"



Somos alumnas del colegio nacional Lucíana y Mariela de 5to B con orientación en comunicación social.

En nuestro blog vamos a abordar el tema del el aborto en jóvenes y adolescentes . Nuestro punto de vista será que sea respetado el momento de la concepción de una vida, dado que en nuestro contexto se producen muchos abortos clandestinos producen infecciones, secuelas biológicas y psicológicas de importancia y en muchos casos hasta la muerte de la joven y trastornos psicológicos para las personas que se someten al aborto.
Esperamos que nuestra investigación responda a todas las dudas que abordan sobre el aborto.

¡Visítenos y deje su comentario, saludos y gracias!

"Sintesis de nuestra investigación"







Tema:
El aborto
Problema:


La falta de información suficiente sobre educación sexual en las escuelas y en nuestros mismos hogares contribuye a que los adolescentes mayormente no tengan los conocimientos sobre los métodos anticonceptivos que se requieren para evitar un embarazo no deseado lo cual lleva a realizar el aborto. Por este motivo han aumentado los casos de aborto en los últimos tiempos en adolescentes.


Objetivos:


Conocer los tipos y métodos del aborto;

Conocer como influye el aborto en la sociedad;

Conocer sus causas y consecuencias;

Conocer los métodos anticonceptivos necesarios para evitar embarazos no deseados;

Conocer porque las escuelas no brindan la información suficiente sobre educación sexual.


Obtención de datos:


Primarios: los obtuvimos a partir de encuestas hechas a mujeres de diversas edades, entrevista a un especialista sobre el tema.

Secundarios: los obtuvimos en Internet, libros, apuntes de clase y conocimientos previos.


Síntesis:

El aborto y la sociedad:


Las mujeres no lo desean, lo necesitan, muchas creen que el aborto es un método anticonceptivo. En la sociedad el mismo es considerado un hecho delictivo en donde generalmente la vida de la madre corre un grave peligro. La sociedad no se sobrepone a este problema ya que no esta preparada ni capacitado.Debate sobre el aborto: están los que apoyan la postura del aborto y los que no.Los que apoyan al aborto creen que es un derecho que toda mujer debe ejercer, porque tiene control sobre su vida y el derecho sobre su propio cuerpo. Defienden el derecho y el bienestar de la mujer, pero le desconocen cualquier derecho al feto.Los que están en contra insisten en que el niño aun no nacido tiene derecho a la vida puesto que el feto es considerado persona desde su concepción, debe respetarse su derecho a recibir protección.


¿Qué es el aborto?:


Es la interrupción dolorosa de un embarazo causando la muerte del producto o feto dentro o fuera del claustro materno viable o no.

Se encuentran varios tipos de abortos entre ellos:

Aborto espontáneo : cuando se preoduce por causas naturales. A esta categoría pertenecen también los que son consecuencias de causas externas como por ejemplo: accidentes, traumatismos o enfermedades transmisibles.
Aborto provocado: es definido por la Organización Mundial de la Salud como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Estas maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona.
El aborto provocado (también llamado inducido) , puede ser considerado legal o delictivo según las leyes y costumbres de los países.
En la Argentina, el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer embarazada no es punible si:
- "se ha hecho con el fin de evitar un grave peligro para la vida o salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros médicos".
- El embarazo proviene de una violación por la cual la acción penal haya sido iniciada:"cuando la víctima de la violación fuese una menor, una mujer idiota o demente".

Conclusión:


Hemos llegado a la conclusión que el aborto es la interrupción dolorosa causando la muerte del feto.Para la ejecución del delito se requiere que el embrión este vivo. Conocimos que hay diferentes tipos de abortos: el aborto terapéutico (debe ser practicado por un medico con el consentimiento de la mujer embarazada).Abortos espontáneos o naturales (se producen entre el segundo y tercer mes de embarazo).Abortos inducidos o provocados (se provocan y practican ilegalmente, estos se dan cundo el embarazo proviene de una violación o de un atentado cometido sobre una mujer demente).En el trabajo explicamos los efectos del aborto, la mujer como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro pero pueden dejar un deterioro físico y psíquico permanente.Gracias a esta investigación nos informamos que el problema fundamental por el que se practica el aborto es la falta de capacidad económica, también la aceptación de la familia. Debido a eso una mujer muere cada dos día por abortos mal hechos.
¡Te recomendamos que veas estos videos, para saber lo importante que es la vida!